¿Considera usted importante reducir o eliminar la pesca indiscriminada de ballenas en aguas de la Antártida?

miércoles, 14 de abril de 2010

Causas de la pesca de ballenas

Se hablan de dos tipos de causas: básicas y causas directas.

Causas básicas
La causa principal causa por la que las especies ven reducidas sus poblaciones es la destrucción del hábitat debido a actividades humanas.
A medida que evolucionan las diferentes especies, la mayoría de ellas se adaptan al hábitat o ambiente específico que mejor reúne sus necesidades de supervivencia. Sin este hábitat particular, la especie no puede sobrevivir.
Actividades humanas como contaminación, drenaje de humedales, conversión de sabanas en tierras de pastoreo, deforestación, urbanización, destrucción de los arrecifes de coral, y la construcción de caminos y presas, han destruido o dañado seriamente y fragmentado los hábitats disponibles.

La fragmentación de hábitats, el aislamiento y división de hábitats en áreas menores, han provocado que las especies de plantas y animales que permanecen en esas "islas" de hábitat pierdan contacto con otros de su propia clase. Esto reduce su diversidad genética, haciéndolos menos adaptables al cambio ambiental o climático, y los deja altamente vulnerables a la extinción. A veces los hábitats fragmentados llegan a ser tan pequeños que no pueden mantener una población sostenible.

Causas directas – 1. Sociedades preindustriales
Los humanos empezaron a causar la extinción de organismos desde hace mucho tiempo. Hace 12,000 años, desaparecieron súbitamente más o menos dos tercios de las especies existentes de mamíferos de gran tamaño. Al mismo tiempo, ocurrieron pérdidas similares en los demás continentes. Esta súbita mortalidad ocurrió al mismo tiempo en que los humanos empezaron a llegar al Hemisferio Occidental.



En Madagascar, por ejemplo, poco después de la llegada del Homo sapiens desaparecieron un ave gigante que no volaba y un hipopotamo enano; ningun factor climático global ni geográfico puede explicar las extinciones. Luego, hace unos pocos siglos, la explotación directo por los humanos, la destrucción del hábitat y la depredación por mamíferos introducidos erradicó completamente al pájaro Dodo de la isla Mauricio.

2. Cacería
Un buen ejemplo es la desaparición de la paloma pasajera de Norte América. La paloma pasajera era bien conocida por sus enormes poblaciones.
A medida que pasaba el tiempo, aumentaba la población humana y pronto había ferrocarriles y hogares donde antes había bosques vírgenes, y las aves podían ser enviadas a los centros comerciales. Los bosques fueron cortados. Los cazadores idearon muchas maneras para matar grandes números de aves, incluyendo sofocación quemando la hierba o azufre, envenenamiento mojando semillas con alcohol, golpeando los nidos con largos palos, disparos de cañones, o con redes (y luego aplastaban sus cabezas con pinzas). En 1878, una persona envió al mercado tres millones de aves desde la última reserva del ave.
La disminución de la paloma pasajera fue tremeda y sorprendentemente rápida. Sorprendentemente, la cacería no fue lo que al final mató a las aves ya que, al desaparecer las grandes bandadas, había dejado de ser lucrativa. Sin embargo, la formación de enormes bandadas había sido esencial para la supervivencia de la paloma y, cuando sus poblaciones se volvieron demasiado pequeñas para mantener grandes colonias reproductoras, otros factores como fallos reproductivos, consanguinidad y muertes por depredación, empujaron la especie hacia la extinción.
No hay necesidad de prohibir completamente la cacería, pero debe tenerse cierta simpatía hacia los animales. Cazar no es exterminar.



3. Colección
Las colecciones para zoológicos y laboratorios han ayudado a reducir las poblaciones de gorilas casi hasta el punto de la extinción, especialmente cuando muchos son muertos en el proceso de la captura o mueren en cautiverio antes de ser exhibidos o realizados experimentos en ellos. Algunos zoológicos también ponen presión sobre especies en peligro, ya que a veces compran animales de traficantes cuestionables.
No solamente se colectan para los zoológicos sino que para también para el negocio de las mascotas. En 1970, casi 84 millones de peces vivos fueron importados en Estados Unidos y para 1979 el número había subido a cerca de 250 millones.



También las plantas son enviadas a otros países usando medios ileguales. Entre Octubre de 1977 y Septiembre de 1978, 7 millones de plantas de cactus fueron importadas en Estados Unidos desde más de cincuenta países. Estas plantas adornan las casas y jardines de los coleccionistas hasta que mueren, incapaces de reproducirse y mantener sus poblaciones y, con frecuencia, viviendo en lugares inapropiados. En 1978, toda una población completa de una especie de cactus (solamente se conocían dos poblaciones de esa especie), fue llevada a Alemania en quince maletas.

4. Pieles



Otra amenaza para los mamíferos terrestres es la cacería para conseguir sus pieles. Los humanos han usado, durante siglos, pieles para vestirse, como alfombras y para sus tiendas. Pero la matanza sin sentido de un número grande de mamíferos con la única finalidad de conseguir sus pieles es un fenómeno relativamente reciente.
El Dalai Lama pidió a todos los tibetanos a que dejaron de usar ropas tradicionales decoradas con pieles de animales salvajes durante la ceremonia Kalachakra realizada en enero de 2006 en Amravati, sur de la India.
Su Santidad les pidió que inculcaran el amor y el respeto hacia todos los seres vivos y que conservaran la vida silvestre. Dijo, "Cuando regresen a sus respectivos lugares, recuerden lo que dije, no usar, vender ni comprar animales salvajes, sus productos o derivados."
En 2005, la Agencia de Investigaciones Ambientales(enlace externo), localizada en Londres, dijo que el mercado para el tigre "ha estado incrementándose fuera de control durante cinco años; cada año, enormes cargamentos de pieles han sido confiscados en India, Nepal y China, y en muchos de ellos hay evidencias del activo involucramiento de tibetanos."

Se hablan de muchas otras causas aparte de estas, como la depredación, la pérdida del hábitat, el comercio, la agricultura y la contaminación.

1 comentario: